Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Policía asegura que quedó desmantelada la banda los Junior de Arauca en Palestina (Caldas)

Unidades de seccional de investigación criminal SIJIN en Chinchiná en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, ha venido adelantando importantes labores investigativas, logrando establecer la existencia de una organización delincuencial “LOS JUNIOR”, que estarían realizando actividades delictivas, con las cuales se estaría atemorizando y afectando la población del corregimiento de Arauca del municipio de Palestina, donde se pudo demostrar en el desarrollo de la investigación, la participación de este grupo delincuencial en el dominio de la venta de sustancia estupefaciente en el corregimiento de Arauca, intimidando y causando temor en el corregimiento a través de delitos como el homicidio y porte de armas de fuego, municiones y accesorios.

Estos hechos fueron motivo para que la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograran en las últimas horas la desarticulación del grupo delincuencial común organizado conocido en el mundo del crimen como “LOS JUNIOR”, dedicada al tráfico de estupefacientes, en menores cantidades.

Las acciones policiales se desplegaron a través de una diligencia de registro y allanamiento ordenado por la Fiscalía 3 del municipio de Chinchiná, ejecutada en el corregimiento de Arauca en palestina Caldas, la cual permitió la captura de 5 personas en flagrancia entre ellos su cabecilla conocido como alias “JUNIOR” de 22 años quien al parecer reclutaba a menores de edad dotándolos de armas de fuego para tomar el control total de la zona, alias “Junior” hacía un mes aproximadamente que habría salido de la cárcel donde pagaba condena por homicidio.

Dentro de la investigación se logró establecer que esta organización trabajaba de manera coordinada ya que cada uno de sus integrantes tenía un rol específico, evidenciando que estas personas para lograr la venta del estupefaciente manejaban turnos de 24 horas, mañana, tarde y noche, utilizando campaneros como alias “Brayan”, alias “LUIS” y alias “Maldo” de 24, 23 y 20 años de edad, quienes eran las personas dedicadas a la venta de estupefacientes y cumplían las funciones de campaneros al mando de alias “JUNIOR”.

Desde el líder hasta el campanero, algunas de estas personas portaban armas de fuego que eran utilizadas para ejercer el control en cada sector de injerencia de la organización y el ajuste de cuentas como al parecer lo realizaba el menor de 16 años de edad quien al parecer realizaba la dosificación, expendio, transporte y realizaba ajuste de cuentas con arma de fuego al mando de alias “JUNIOR”.

También se logró evidenciar que este grupo delincuencial se enfatizaba en el tráfico local de estupefacientes en menores cantidades mediante la venta a domicilio y en puntos fijos de entrega, con georreferenciación delictiva en los barrios Las colinas, sector la 40, centro y carrilera.

El operativo desplegado permitió la incautación de 2 armas de fuego tipo revolver uno calibre 38 y otro calibre 32, 2.500 dosis de marihuana, 40 dosis de clorhidrato de cocina y 3 celulares.

Los capturados, estupefacientes, armas de fuego, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente por los delitos de instrumentalización en menores de edad para la comisión de delitos, tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, municiones y/o accesorios y destinación ilícita de inmuebles. 

Con estos resultados operativos, la policía nacional, busca garantizar la seguridad de todos los caldenses. E invita a la comunidad a trabajar mancomunadamente en la construcción de un Caldas seguro y en paz. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *