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Infimanizales explicó que línea 3 del Cable ayudará a disminuir las pérdidas que produce ese sistema de transporte

Uno de los proyectos más atractivos que tiene el paquete de obras del Pacto por la Reactivación, que propone la Alcaldía de Manizales, es la tercera Línea del Cable Aéreo. Tiene un costo de 151 mil millones de pesos pero genera debate su costo versus viabilidad financiera.

El Cable Aéreo se integrará a las líneas ya existentes de este sistema, pues su primera, de cuatro estaciones, quedará en el Los Cámbulos y de allí partirá hacia Fatima, Sector de las Universidades y finalmente llegará al sector del Cable, en la plazoleta qué hay a un costado del CAI del Cable. 

El proyecto ha sido polémico, ya que algunos sectores políticos de la ciudad, han considerado el sistema como un derroche de dinero en épocas de pandemia por el alto costo y porque su construcción no generaría ganancias económicas para este sistema de transporte. No lo ven viable financieramente. 

Quienes no ven con buenos ojos la construcción de esta línea del Cable, también cuestionan que para su construcción, el Concejo de Manizales debe aprobar un millonario crédito y adicional comprometer 91 mil millones de pesos en vigencias futuras. 

A todos esos cuestionamientos respondió Jaime Gómez Díaz, gerente de Infimanizales, quien aseguró que la línea 3 es un “proyecto que va a ser sostenible a nivel operativo” y detalló que le permitirá a todo el sistema (incluyendo líneas 1 y2) pasar de 8 mil 400 pasajeros diarios a 20 mil. 

El directivo también aseguró que los ingresos se van a aumentar en un 141% y que los costos operativos se incrementarían en un 63%. Detalló que d esta manera la Línea 3 permitiría obtener unas ganancias anuales de 3 mil millones de pesos y así ayudar a disminuir el déficit operacional de las líneas 1 y 2. 

En conclusión, la explicación que da el gerente de Infimanizales, es que con la línea 3, el Cable Aéreo de Manizales seguirá trabajando a pérdidas, pero por año, perderían menos ingresos que los que se pierden en la actualidad. 

Según la Alcaldía de Manizales  el costo de la construcción del Cable Aéreo comprende obras civiles, equipos electromecánicos, compra de predios, interventoría, estudios y diseños complementarios como adecuaciones, gerencia, asistencia técnica, entre otros.

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