Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Derechos Humanos denuncia trato cruel y degradante a los manifestantes conducidos al CTP del barrio las Américas en Manizales


El equipo de Derechos Humanos, conformado por los grupos de manifestantes, en un comunicado oficial, denunció tratos crueles y degradantes por parte de los funcionarios del Centro de Traslado por Protección que está ubicado en el barrio Las Américas de Manizales. 

Aseguran que el suministro de información de personas que han tenido retenidas allí no ha sido oportuno para la verificación y confrontación de datos. Detallaron que sólo hasta las 4:00 a.m. de la madrugada de hoy les dieron un listado con información parcial, en el que solo entregaron el dato de 109 personas que estaban recluidas en esas instalaciones, de los cuales desconocen la identificación de la mayoría.

El equipo de Derechos Humanos también dio a conocer que los funcionarios del CTP decidieron darle libertad a algunos civiles que tuvieron retenidos allí antes de que cumplieran las 12 horas de detención y que lo hicieron Justo cuando caían fuertes lluvias en la ciudad, agregan que tampoco les brindaron la oportunidad de ser recibidos por sus familias. 

“Esta situación se contempla ampliamente irregular y que contempla tratos crueles y degradantes, toda vez que se le había indicado al Comité de Derechos Humanos que todas las personas capturadas iban a ser liberadas tras cumplir 12 horas de protección”, dice el comunicado del equipo de Derechos Humanos. 

En el oficio también dieron un listado con los nombres de los liberados y aseguraron que desconocen si en el CTP les dieron libertad a otros civiles que estaban retenidos en ese lugar. 

El equipo de derechos humanos también le recomendó a los familiares y amigos de personas que puedan estar en el CTP, trasladarse en horas de la mañana hasta ese lugar para verificar el estado jurídico y médico de sus amigos y seres queridos. 

Para el equipo de Derechos Humanos aún no ha sido posible establecer un número exacto de personas retenidas, liberadas y desaparecidas, según sus denuncias, porque en el CTP aún no les dan un informe completo de las personas conducidas a ese lugar ni de las que ya han dejado en libertad. 

Ante esta situación, aún no hay reportes oficiales de la Policía de Manizales ni de la Secretaría de Gobierno de la ciudad. Lo último informado por las autoridades fue el levantamiento del PMU a las 1:24 de la madrugada de hoy, en el que aseguraron que todo estaba en relativa calma a esa hora. 

Las autoridades de la ciudad también aseguraron la noche anterior que las manifestaciones, enfrentamientos con el Esmad y actos en los que hubo daños a locales comerciales de grandes superficies y entidades bancarias no dejaron a ninguna persona muerta. 

4 respuestas

  1. 3ra. ley de Newton: “Toda acción tiene una reacción”, esto aplica para todo, no solamente para la física. Entonces, estas personas pueden salir a la calle a destruir, a alborotar y a robar, y si les tocan un pelo es injusto? Una cosa es manifestarse en forma pacífica y expresar su inconformismo por las absurdas medidas (“más impuestos, menos salario”). Otra que es totalmente repudiable es aprovechar para destruir bienes públicos y privados, hurtar dinero de establecimientos y saquear. Se debe dar un castigo ejemplar a estas personas por su mal comportamiento. Si esto ocurre en medio de una pandemia, no me imagino el post-pandemia.

    1. Me parece bien que la manifestación sea pacífica y en eso estoy totalmente de acuerdo con ello, pero No estoy de acuerdo y considero que ellos No son delincuentes, ni ladrones,son personas que luchan contra la INJUSTICIA SOCIAL que pasa en este país, aclaro no estoy de acuerdo con la violencia, pero al igual que ellos me duele este NACIÓN sometida por una dictadura corrupta y clientelismo, se que a muchas personas les duelen los bancos, las grandes cadenas de supermercados, las entidades públicas, pero justicia social es que todo sea equitativo no el 19% de impuestos para nosotros en todo mientras que los grandes banqueros paguen solo el 1% de todo lo que nos roban a nosotros en las transacciones y trámites administrativos no solo ellos sino también las entidades públicas.

  2. Derechos humanos de vándalos que destruyen los bienes de los demás, quienes dañan locales de comercio de familias que luchan día a día, deberían de bala y para el río, hagan marchas en paz pero se creen los tambos y vean son llorando

  3. Muy bueno que los organismos de derechos humanos esteb pendientes de la situacion de los retenidos, y que busquen un trato justo. De los daños en la avenida santander ningun local comercial privado pequeño fue saqueado. Los unicos fueron los bancos y almacen olimpica y quien investigue sabe quienes son los dueños de estos establecimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *