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Aeronáutica otorgó permisos para construir la fase 1 de Aerocafé

Ya hay vía libre para la construcción de la fase 1 del Aeropuerto del Café en predios de Palestina en Caldas. La Aeronáutica Civil emitió una resolución en la que otorga los permisos de construcción esta terminal aérea. 

“La Aeronáutica Civil expidió la Resolución 089 del 13 de enero de 2021, “Por la cual se otorga permiso de construcción al aeródromo denominado Aeropuerto del Café en su etapa 1 en Palestina, Caldas”. El permiso es concedido luego de una exhaustiva revisión técnica del Grupo de Inspección de Servicios a la Navegación Aérea (Gisna) y del Grupo de Inspección de Aeródromos (AGA) de la Dirección de Estándares de Servicios a la Navegación Aérea y Servicios Aeroportuarios (Desnasa) de la Aeronáutica Civil. Esta revisión determinó que el proyecto del Aeropuerto del Café se ajusta a los requisitos establecidos en las normas nacionales e internacionales sobre aeródromos”, dice un comunicado de prensa emitido desde la presidencia. 

 El Director General de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar Gómez, indicó que “gracias al otorgamiento del permiso, fundamentado en el estudio de seguridad operacional del espacio aéreo entregado por la Asociación Aeropuerto del Café, se pueden iniciar las labores de construcción del proyecto. 

Frente a este anuncio el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, manifestó que “esta Resolución es muy importante, porque muestra que Aerocafé cumple con los requisitos exigidos por la Autoridad Aeronáutica para iniciar las obras de construcción”.

La fase 1 de Aerocafé contiene la construcción de una pista de mil 400 metros con alcance nacional y operaciones diurnas y nocturnas, características muy similares al aeropuerto La Nubia que tiene una pista de mil 480 metros y tiene alcance solo para vuelos nacionales. 

La gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, recientemente en una charla con el Club de Periodistas informó que un segundo fase de Aerocafé se tendría en aproximadamente una década, es decir que después del 2030 Aerocafé pasaría a tener una pista de 2 mil 600 metros para poder tener vuelos intercontinentales (solo en el continente americano) lo cual sería algo similar a lo que hoy tiene Pereira. 

Para una fase 3, es decir una pista de más de 4 mil metros aún no hay estudios y se calcula que ese avance se haga en más de 20 años. Este avance si le permitiría a Aerocafé ser un aeropuerto con vuelos a Europa e incluso a Asia y así se superaría la capacidad de alcance que hoy tienen todos los aeropuertos del interior del país, que es el objetivo principal de este proyecto. 

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