Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

12 UCIS han deshabilitado en los últimos 15 días en Manizales

Desde hace una semana hay una UCI menos habilitada en Manizales. Esta se suma a las 11 que cerraron desde el pasado 9 de abril en la Clínica Ospedale, antes llamada Versalles. 

El cierre de estas 12 Unidades de Cuidados Intensivos ha disminuido en tan solo dos semanas, casi un 5% la capacidad instalada de la capital caldense. 

Sobre esta situación del cierre de otra UCI, no ha habido ningún pronunciamiento oficial ni de la Secretaría de Salud Municipal ni de la Dirección Territorial de Caldas (DTSC). 

LEA PUES detectó la novedad al verificar los datos suministrados por estas dos entidades, en los reportes diarios del nivel de ocupación de UCIS. Desde el pasado 19 de abril, la Territorial dejó de reportar 281 UCIS y pasó a reportar una menos, es decir 280. 

Por su parte la Secretaria de Salud desde el pasado 21 de abril muestra datos y porcentajes que corresponden a una capacidad instalada de 236 UCIS, es decir una menos. Pues con el cierre de las 11 unidades en Ospedale se reportaban porcentajes basados en una capacidad instalada de 237. 

Para detectar en qué centro hospitalario fue el cierre de esta unidad de cuidado crítico comparamos reportes de antes del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) en Manizales. Antes del 21 e incluso antes del 15 de abril la clínica de la Presentación reportaba una capacidad instalada de 10 UCIS y en un reporte del 22 de abril ya aparecen 9, una menos. 

El resto de centros hospitalarios aparecen con la misma capacidad instalada que han tenido desde meses atrás. Esto evidencia que el cierre de la UCI fue en esa clínica de Manizales. 

En abril se redujo más de la capacidad que se amplió en enero

El pasado 10 de enero el nivel de ocupación en Manizales pasó de la barrera del 80%, lo cual obligó a habilitar 10 UCIS más en la ciudad. Así lo reportó la Secretaría de Salud Municipal, que en un comunicado oficial detalló que siete de ellas se abrían en Avidanti (Villapilar) y otras tres en San Isidro. 

Hoy tres meses unos pocos días después, la ciudad ya acumula 12 UCIS cerradas, es decir que volvimos  nivel de capacidad instalada que teníamos al comenzar este 2021. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *